martes, 9 de febrero de 2010

De Ana Palacio, en RNE, 9/02/2010: hacerle frente al cáncer

  



Me han impresionado estas declaraciones de Ana Palacio en RNE esta mañana. Ha hablado durante media hora y hago un resumen respecto de cómo lleva ella su cáncer, que me parece un ejemplo de realismo, entereza y valentía. 


 
A.P. "Yo intento vivir lo que tengo... como dice Louis Amstrong en la canción, salir y ver el sol y que la gente por la calle tiene reflejos del arco iris"

Locutor: Es que a lo mejor eso se aprende a base de alguna situación que Vd ha vivido...

A.P.: "... de una situación, llámele Vd cáncer, y tener esa actitud... nosotros somos generaciones que hemos vivido una situación privilegiada, no hemos tenido hambrunas, ni guerras en nuestro entorno social, político... y resulta que (el cáncer) es una de las pocas situaciones que te pone al borde, que te pone al límite, que te dice, oiga, es que Vd se está muriendo... Yo, lo que hago ahora es que intento hacerlo lo mejor posible sabiendo que la vida es frágil... pues eso es lo que deberíamos saber todos: que la vida es frágil...

El cáncer es una especie de viaje iniciático aunque no todos los Ulises llegan a Ítaca, pero hay algo que culturalmente tenemos que cambiar: llamarlo por su nombre: cáncer, se llama cáncer y además, es muy grave.

Bueno, a partir de ahí, a ir a por ello, vivir "con cáncer", que no "para" el cáncer ni "por" el cáncer.

He visto también a los que se obsesionan. Yo juré mi cargo de ministra cuatro días después de mi última sesión de radioterapia. Y he estado dos veces en el quirófano, estando en el Gobierno, aprovechando las vacaciones de agosto...

Tenemos que saber que tener cáncer no significa que te pongan en una via muerta, no; tienes que vivir con el cáncer. Y la gente con cáncer hace muchas cosas. La cantidad de cosas que he hecho yo desde que tengo el cáncer, pues oiga, "que me quiten lo bailao"... aprendes, y aprendes que la humanidad es estupenda, te encuentras muchas más gente generosa y buena que ruines, que los hay. Te sorprenden muchos más por su generosidad que lo que te sorprenden los ruines...

Y vuelvo a decir: tenemos estigmatizado el cáncer como una de las cosas de las que no se habla. Oiga, pues hablemos, porque lo tenemos ahí, es una de las presencias que tenemos ahí... ¡cuantas familias tienen un hermano, un hijo...! Pues, oiga, a vivir con ello"

Ana del Palacio fue parlamentaria europea y, ya con el cáncer, ministra de Asuntos Exteriores, vicepresidente del Banco Mundial y más tarde vicepresidente ejecutiva de Areva, el gigante nuclear francés. 
Hoy forma parte de la comisión que está encargada por el Tratado de Lisboa de seleccionar a los jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia y Tribunal General de la Unión Europea.

1 comentario:

  1. A lo mejor ha leído tu blog! Porque es exactamente lo mismo que llevas diciendo tú desde hace 7 meses! No te impresionas tú? A mi me impresionas tú, papi. Te quiero

    ResponderEliminar