sábado, 27 de febrero de 2010

Carta abierta a Piluca y Jaime

Ayer, por fin, tuve la suerte de recuperar a mis viejos amigos, Piluca y Jaime, a quienes no veía desde hacía 40 años. Piluca lleva años afectada por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad progresiva que la tiene postrada, ahora ya con tetraplejia. Y lo lleva con la entereza y el buen humor que ella sustenta en una vida de fe profunda. Y Jaime vive solo por y para ella, pendiente todo el día de su mujer.


Queridos Piluca y Jaime:

Ayer salimos de allí, de vuestra encantadora casa, asombrados con vuestro ejemplo y vuestro testimonio y hoy -casi sin quererlo- volvemos a reflexionar a cada momento sobre ello. Sois fantásticos aceptando la vida como viene y siendo capaces de darnos un ejemplo tan grande a los demás al sobrellevar con tan buen carácter una enfermedad tan difícil. Desde luego contad con nosotros, que iremos a veros siempre que podamos y podáis vosotros, aunque solo sea para aprovechar y cargar nuestras pilas, en nuestro propio provecho.

Es verdad que las peores situaciones personales se pueden convertir en experiencias altamente reconfortantes. Esa ha sido nuestra vivencia de estos meses, desde que nos vimos ante mi cáncer. Marujilla y nuestros cinco hijos, fuertes los seis como un alcázar frente al problema. Enteros como un castillo. Y, para nosotros, una ocasión única de reencuentro como nunca antes habíamos tenido, incluso en los mejores momentos de nuestro camino matrimonial.

La vida, como misterio por descubrir, más allá de lo convencional que nos ocupa cada día sin convencernos, sin terminar de llenarnos nunca, es una búsqueda fascinante cuando eres capaz de valorar ese plus, ese "valor añadido" que la puede llenar de sentido. Y la gran paradoja: es ante un problema, a veces ante un verdadero problemón, cuando pueden aflorar esos valores añadidos con mucha más fuerza que antes, cuando todo era fácil y lo teníamos solucionado con una vida "muelle", supuestamente bien organizada.

No es fácil transmitir vivencias como estas. Vosotros lo hacéis con gran sencillez y generosidad y os queremos dar las gracias por ello. De corazón.



3 comentarios: