domingo, 18 de octubre de 2009

Más sobre Viktor Frankl y su libro "El hombre en busca de sentido"

Le envié a mi amiga Elena, psico-pedagoga, un video sobre V.Frankl que me había gustado, de donde yo tomé las citas de mi escrito anterior. Ella, en una respuesta realmente emocionada, comenta así  la experiencia e impresiones que conserva de haber leido este libro (El hombre en busca de sentido) y otras obras de V.F.:


Es una mirada preciosa de la vida... y de la fuerza de nuestros gestos ante ella.

Para mí fue un punto de inflexión desde que le leí (mucho después le estudié con cariño en la carrera) ... descubrir que mi "actitud" ante las cosas dependía de mí, que podía pararme... y elegir, tener otro gesto o cambiar lo que hacía o hacerlo mejor..
Me hizo mucho más consciente de todo, más personita.
De hecho, me aportó un enfoque que ha marcado una gran cantidad de actitudes y decisiones en mi vida.. No sólo en mi vida global y en mis grandes pasos... sino en cada uno de los ratitos y pasitos de todos mis días.
Para mí, fue algo mágico descubrir que mi respuesta ante las cosas era "mía"... que mi actitud podía "elegirla" yo!
Y no sólo mi actitud, también mi conducta, mis palabras, mis gestos... con todo y con todos.
Que si no podía elegir lo que me pasaba, sí podía elegir lo que hacer con ello... cómo mirarlo, cómo sentirlo, cómo reaccionar, cómo vivirlo y hacerlo vivir...

Fue algo brutal.
De algún modo, me regaló mi propia responsabilidad ante la vida.

Muchas gracias...
y un beso

Y lo publico porque me parece que Elena hace un magnífico resumen de lo que Frankl ha sabido transmitir en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario