sábado, 22 de mayo de 2010

Peligros y Oportunidades de un cáncer

Este análisis, que me enseñaron a realizar en el IESE, es aplicable a la empresa y también a todo tipo de situaciones ante las cuales hay que tomar postura, tomar decisiones. Mi cáncer de páncreas es una de ellas.

PELIGROS

-Estamos invadidos (o nos lo creemos a la primera)
-Nos sentimos solos ante la enfermedad (y tal vez no es así)
-Vemos lo puramente negativo:
• Nos consideramos desgraciados, alimentamos una “espiral descendente”: soy un desgraciado, ergo me siento muy mal, ergo entonces soy más desgraciado, ergo me siento peor aún, ergo desánimo, ergo depresión.
• Vemos cada día como un nuevo plazo de un sufrimiento que continúa… antes de saber cómo se va a dar.

SOPORTAMOS MAL EL DOLOR, VIVIMOS MENOS AÑOS CON POCA O NULA CALIDAD DE VIDA Y ENFRENTAMOS LA MUERTE “ENRABIETADOS”.


OPORTUNIDADES

-Tal vez no esté invadido, ya veremos
-Siento que no estoy solo, no estamos solos (mi familia y yo, porque, ojo, la familia puede pasarlo peor que el propio enfermo)
-Nos llenamos de pensamientos positivos:
• Tal vez podamos con la enfermedad, ¿por qué no?, luego vamos a poder con la enfermedad, porque familia y amigos nos acompañan, nos apoyan, ergo mantenemos el ánimo entre todos: alimentamos la “espiral ascendente” valorando las noticias buenas de cada día, por sencillas que sean
• Fomentamos la consciencia de ser unos privilegiados: por todos los que nos quieren y nos ayudan, por los nuevos-viejos amigos que ahora descubrimos, por haber nacido en España y poder hacer uso de unos derechos médicos y sanitarios excepcionales de los que disponen en muy pocos países. Pensar que podríamos haber nacido en Haití o en Burkina…
• Confiamos y valoramos al equipo médico, enfermeras, administrativos y limpiadoras, gracias a los cuales nos sentimos atendidos y cuidados. Y se lo manifestamos a ellos: nuestra confianza y nuestro agradecimiento. Valoramos la disponibilidad de cada máquina que nos aplican o que sirve para averiguar nuestro estado, especialmente las más sofisticadas.
• Sublimamos el dolor como argumento y razón para estrechar lazos, empezando por los más cercanos.
• Agradecemos cada día que amanece porque… lo vamos a disfrutar.
• Practicamos el control mental –o tratamos de hacerlo, ir aprendiendo-, en beneficio de nuestro bienestar, para aminorar el dolor y superar la enfermedad.
• Esperamos, damos tiempo, ante una mala noticia, por mala que sea.

PODREMOS VIVIR MÁS Y CON MÁS CALIDAD DE VIDA, MANTENIENDO LA ESPERANZA Y LA ILUSIÓN. POR LO QUE DURE, QUE ESTE NO DEBE SER EL PROBLEMA.

…bueno, profe JC, ¿me va usted a dar una A o qué?

4 comentarios:

  1. Estoy casi segura que el profe te da la A y aunque no fuese así yo te aplaudo igualmente. Un abrazo desde la tierra verde. Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Creo que la A te la damos todos. Sos un ejemplo a seguir. Sos La voluntad, la fuerza, el optimismo que se necesitan para vencer cualquier obstáculo.
    Hay 2 canciones que para mi son un canto de positivismo y lema a seguir y al leer tu escrito vinieron a mi pensamiento como un rayo. Una es Resistiré y la otra es Honrar la vida...
    Te dejo la letra de la segunda porque la primera seguro que ya la conoces.

    "Honrar la vida", de Eladia Blazquez.

    ¡No! Permanecer y transcurrir
    no es perdurar, no es existir
    ¡Ni honrar la vida!
    Hay tantas maneras de no ser,
    tanta conciencia sin saber
    adormecida...
    Merecer la vida no es callar y consentir,
    tantas injusticias repetidas...
    ¡Es una virtud, es dignidad!
    Y es la actitud de identidad ¡más definida!
    Eso de durar y transcurrir
    no nos da derecho a presumir.
    Porque no es lo mismo que vivir...
    ¡Honrar la vida!

    ¡No! Permanecer y transcurrir
    no siempre quiere sugerir
    ¡Honrar la vida!
    Hay tanta pequeña vanidad,
    en nuestra tonta humanidad
    enceguecida.
    Merecer la vida es erguirse vertical,
    más allá del mal, de las caídas...
    Es igual que darle a la verdad,
    y a nuestra propia libertad
    ¡La bienvenida!...
    Eso de durar y transcurrir
    no nos da derecho a presumir.
    Porque no es lo mismo que vivir...
    ¡Honrar la vida!

    Personalmente creo que la versión de Marilina Ross es la mejor...por si decides escucharla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ale: preciosa "Honrar la Vida" Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ale: no conocía Resistiré y me ha encantado por la fuerza que tiene y que da. La copio:

    Cuando pierda todas las partidas
    Cuando duerma con la soledad
    Cuando se me cierren las salidas
    Y la noche no me deje en paz

    Cuando sienta miedo del silencio
    Cuando cueste mantenerse en pie
    Cuando se revelen los recuerdos
    Y me pongan contra la pared

    Resistiré erguido frente a todo
    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla pero siempre
    Sigue en pie

    Resistiré
    para seguir viviendo
    Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños
    se me rompan en pedazos
    Resistiré

    Cuando el mundo pierda toda magia
    Cuando mi enemigo sea yo
    Cuando me apuñale la nostalgia
    Y no conozca ni mi voz

    Cuando me amenace la locura
    Cuando mi moneda salga cruz
    Cuando el diablo pase la factura
    O sí alguna vez me faltas tú

    Resistiré erguido frente a todo
    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla pero siempre
    Sigue en pie

    Resistiré
    para seguir viviendo
    Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños
    se me rompan en pedazos
    Resistiré.
    (Letra de La Calva y Toro)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar